Read Temporada de zopilotes by Paco Ignacio Taibo II Online

temporada-de-zopilotes

La tension estaba en el aire. La ciudad de Mexico era un hervidero reaccionario y porfirista donde los generales que juraban fidelidad al presidente Madero conspiraban por las noches para dar un golpe de Estado. Pero que ocurrio exactamente durante aquellos dias de febrero de 1913? Paco Ignacio Taibo II hace una reconstruccion minuciosa de la confabulacion: su gestacion enLa tension estaba en el aire. La ciudad de Mexico era un hervidero reaccionario y porfirista donde los generales que juraban fidelidad al presidente Madero conspiraban por las noches para dar un golpe de Estado. Pero que ocurrio exactamente durante aquellos dias de febrero de 1913? Paco Ignacio Taibo II hace una reconstruccion minuciosa de la confabulacion: su gestacion en octubre de 1912 en La Habana, un corrupto embajador norteamericano presionando para que el levantamiento se lleve a cabo, las calles del centro tomadas por el ejercito... la traicion se respiraba por toda la ciudad. Pero el presidente no queria verlo. Gustavo, su hermano, se lo decia: ''Nos van a matar a todos''. Y asi seria....

Title : Temporada de zopilotes
Author :
Rating :
ISBN : 9786070701160
Format Type : Paperback
Number of Pages : 160 Pages
Status : Available For Download
Last checked : 21 Minutes ago!

Temporada de zopilotes Reviews

  • Mario
    2019-01-22 15:37

    Por años me resistí rotundamente a la enseñanza típica de la historia, avalada por el sello institucional de la SEP. Ese tipo de historia que se pinta muy a conveniencia del gobierno en turno (que en este caso, el turno duró setenta años), todo para que creciéramos con ciertas ideas que le convienen a unos cuantos. No es que mientan (a veces), sino que no cuentan todo lo que sucedió. Y, como nota personal, la manera de narrarlo es tan deprimente que no es de extrañarse que la materia de Historia sea de las más odiadas por el alumnado. He aquí cuando los investigadores inquisitivos entran en el juego. Basándose en innumerables fuentes bibliográficas, anécdotas, tradiciones orales, lo que sea que esté a mano, se construye lo "más parecido a lo que en verdad sucedió", y tenemos como resultado descripciones como la que hace Taibo II en esta obra. No es una novela, sino es el ordenamiento de toda información que pudo conseguir de manera que se contara como una narración, más asequible al mexicano común y corriente. Se consigue entrar en la historia. Los detalles son importantísimos. No es lo mismo pensar que Huerta era malo maloso, dipsómano, controlador, calculador, etc., que verlo como un borracho empedernido, incapaz de fraguar una revuelta sin ayuda de otros, indeciso, inútil, y demás adjetivos peyorativos. No es lo mismo pensar que Madero era un Cristo, cierto que era muy pero muy bueno, pero nadie menciona al ingenuo, confiado, adorador del misticismo y pacifista empedernido que era en realidad. Algunas cosas me llevo de esta maravillosa lectura: 1) Siempre vale más pecar de desconfiado; 2) el alcohol, como diría Villa, embrutece y es mejor estar alejado de él; 3) si el río suena, es porque te van a cortar la cabeza; 4) la historia narrativa es una maravillosa herramienta para presentarla a los jóvenes.El final que los hermanos Madero tienen es devastador, desgarrador, impresionante, sobre todo la muerte de Gustavo que me provocó un momento de asimilación de lo que acababa de leer. Esta lectura cayó en mis manos poco después de haber sido mencionado el incidente en la biografía de Pancho Villa, del mismo autor, así que sirvió como complemento. Espero leer más del autor que me agrada bastante su forma de contar los hechos de nuestro país, siguiendo un estricto método científico que me atrae de sobremanera.

  • Daniel Araujo
    2019-01-15 14:49

    Relato histórico: la decena trágica. Excelente. Más bueno que el pan: Madero, y más malo que la carne de puerco: Huerta.

  • Analuz Presbítero
    2019-01-23 17:42

    Narrativa sencilla, satírica. Realmente un libro fabuloso para leer en un día.

  • Samuel Ch.
    2019-01-22 13:25

    Paco Ignacio Taibo II recorre aquí un momento de la historia del México post-revolucionario, o más preciso, la época presidencial de Francisco Madero, y expone en no muchas páginas las infamias y cursos de la política pasado 1910. Traidores, borrachos, mezquinos y guerrilleros protagonizan este libro que alude también a los mitos y las anécdotas que adornan nuestra bélica historia nacional.Taibo II se apoya con citas y comentarios de escritores como José Emilio Pacheco, José Juan Tablada, José Vasconcelos entre otros para lograr este texto que es un punto medio entre la novela negra y la investigación histórica. Relata detalles nimios y hasta simpáticos en estos capítulos brevísimos construídos también con algunas fotografías.El resultado es una pincelada de Historia de México que serviría de mucho en los sistemas de la educación mexicana."Probablemente, ni ellos ni los asesinos sabían que Madero era de una familia de ricos hacendados pero curaba a los peones de su hacienda con homeopatía; vestía frac en las recepciones oficiales, pero se mordía la punta de los dedos sobre los guantes blancos; que su máxima pasión como presidente eran las largas cabalgatas por el bosque de Chapultepec; que se comunicaba con los espíritus aunque no le contestaran y que casi todos los mexicanos, o al menos muchos de ellos, sabían que era más bueno que el pan."-Paco Ignacio Taibo II. Temporada de zopilotes.

  • Rachi
    2019-01-08 19:32

    En México, las traiciones, como los cojones y los ovarios, vienen de a pares. ¡Qué bonitos los libros de Historia cuando no sólo son datos arrojados al azar! La Revolución Mexicana, su pre y su post es uno de mis momentos favoritos de toda la historia Mexicana. No sé muy bien porque, tal vez porque hay personajes muy interesantes. O tal vez porque me da risa tanto derramamiento de sangre en vano. Temporada de zopilotes es un libro especial porque Ignacio Taibo le añade un toque especial a su narración con lo que otra gente ha escrito sobre el tema, lo que hace que puedas tener dos puntos de vista diferentes o puntos de vista que se refuerzan entre ellos. Me encanta la crudeza de la narrativa, lo poco que se esfuerza Ignacio Taibo para ablandar la situación y la ironía con la que comenta lo triste que fue la Decena Trágica. Los mexicanos que leemos estos libros tenemos una vena masoquista muy presente, ya sabemos que nos va a doler, que nos vamos a enojar, que somos impotentes pero aún así seguimos leyendo una y otra vez que Madero era increíblemente ingenuo, que Huerta era un hijo de puta, que Wilson iba más allá de eso (tanto que no se me ocurre una grosería para describirlo), y que la Revolución Mexicana no sirvió para nada, más que para traer muertos frescos para los zopilotes.

  • Julio Yamá Andrade
    2018-12-28 14:48

    Una historia narrativa de uno de los episodios más tristes y que mejor describen el pasado y actualidad de México. Paco Taibo II realiza una excelente narración, fiel a su estilo de los eventos ocurridos entre el 9 y 18 de febrero de 1919 que comenzó con un golpe fallido de partidarios del viejo régimen y que concluyo con la muerte de Madero y Pino Suárez así como el ascenso al poder de Victoriano Huerta.Se incluyen descripciones de la Ciudad de México en aquellos días, frases y momentos entre los personajes históricos así como imágenes y fotografías que hoy son parte de la historia del país, que aportan una imagen de la vida revolucionaria en la capital del país. Lectura obligada tanto para los amantes de la historia y como para todo mexicano en general.

  • Martin Hernandez
    2018-12-27 15:52

    "Qué mal nos han contado la historia de México, con qué falta de detalle, minucias, explicaciones, sabor, identidad de personajes; la historia se vuelve algo ajeno. Y qué historia más fea, me quitó todo el oxígeno ver los caminos de la muerte de Madero. Me dejó un mal sabor de boca"... Así describió Paco Ignacio TAIBO II sus primeros pensamientos al terminar de escribir esta breve relatoría de hechos (no es una novela, no es un cuento), y exactamente así me sentí durante su lectura. Me sentí indignado, violentado, asustado, al saber de todas las traiciones que se dieron durante este breve pero importante periodo de nuestra historia. Mi conclusión: hay que leer, hay que enterarse...

  • Michell Xool
    2019-01-21 16:39

    La historia de México está llena de absurdos, uno de los mayores es la Decena Trágica de 1913, que concluyó con el asesinato de Francisco I. Madero y José Ma. Pino Suárez, el 22 de Febrero. Es increíble el cinismo de los principales actores de este evento: Victoriano Huerta, Félix Díaz, Henry Lane Wilson, etc. Este capítulo de la Historia muestra hasta donde somos capaces los mexicanos de velar por nuestros interéses personales sobre el bien común, y hasta donde podemos dejar que los extranjeros intervengan en los asuntos nacionales. El resultado de este hecho: el culto al apóstol de la democracia, quien era "más bueno que el pan".

  • Ismael Acevedo
    2019-01-07 17:26

    No es una novela, es un documento recopilatorio sobre el golpe que culminó con el asesinato de Madero y Pino Suárez, es interesante, ameno aunque también podría acusarse de ser algo corto. Logra lo que muchos libros de investigación no, hacer interesante y amena su lectura pretendiendo erudicción y lenguaje rebuscado, contrario al lenguaje dirécto y eficaz de este. Totalmente recomendable.

  • Dora Moreno
    2019-01-21 17:44

    Es una buena recopilación de hechos de esta época, narrada de una manera que te relaciona con la historia. Recomendada para aquellos que gustan de la historia de México y que conocen a algunos de sus protagonistas, quizás no sea intencional del autor, pero explica como las relaciones se fueron derivando a los hechos que hoy conocemos.

  • Cristhian
    2019-01-19 19:33

    No tan detallado en la tercera parte del libro como uno podría esperar de Taibo II en cuanto a las vejaciones sufridas por los Madero, pero en general un muy buen libro, de lectura rápida y entretenida. Siempre me llamó la atención la Decena Trágica y la revolución constitucionalista. Todo en México siempre cambia para terminar igual.

  • Ángel
    2019-01-17 14:32

    Para conocer una faceta distinta de los hechos históricos, es imprescindible verificar si Paco Ignacio Taibo II ha escrito algo sobre ello. En este caso, la decena trágica o la tragedia de México, transcurre como polvorín en las letras de Taibo. Con prosa ágil y narrativa provocativa, es imposible no estremecerse. Muy bueno.

  • Jose Luis
    2019-01-10 14:52

    Bien escrito, objetivo y sin entrar tan a detalle de los acontecimientos que rodearon a Madero y sus colaboradores en sus últimos días antes de ser asesinado. Este libro deberia ser recomendado para leerse en secundaria o preparatoria, su lectura no cansa, es conciso y rápido de leer y pienso que no enfada y anima a conocer mas del tema.

  • Kraken
    2019-01-02 19:24

    Paco Ignacio Taibo II hace una breve y aceptable reseña sobre la Decena Trágica, describiendo a los personajes principales involucrados en la historia. Es un libro corto, fácil de leer, que sirve para darse una idea general sobre esos días en que se derrocó a Madero, pero nada más.

  • Roberto Madero
    2019-01-05 15:40

    "En este pais hay muchos hijos de la chingada y los peores son los seis generales que dieron el golpe contra Madero"Excelente narrativa de la Decena Tragica y de la traición orquestada por el Chacal Huerta contra Madero.Altamente recomendable.

  • Ricardo
    2019-01-13 13:35

    Leer este libro es recrear con precisión un episodio vergonzoso en la historia de México. La lucha por el poder que rebasa todo escrúpulo, con tragedias de principio a fin... Me dueles México, un sentimiento generalizado a lo largo de la triste historia de este país.

  • S Eliot R Wong
    2019-01-01 16:30

    Excelente!! La Historia es muy interesante, intrigante!! y es mucho mejor novelada como aquí lo hace Paco Ignacio tabio II.

  • Rosendo Páramo
    2019-01-06 12:33

    Buena narración de hechos históricos, en muchos de los casos mitificados y ahora tratados basados en testimonios y pruebas reales

  • Oscar Ram
    2019-01-19 17:31

    cómo se cocina una traición nacional? los sucesos acontecidos en la llamada "decena trágica" contados de manera amena por Taibo II.

  • Alejandro Barba
    2019-01-06 16:40

    Una muy facil manera de aprender historia. No cansa y te sumerge en los acontecimientos de ese febrero tragico.

  • Jose Villanueva
    2018-12-24 17:48

    Buen libro, entretenido y de lectura muy digerible, si te interesa la revolución mexicana y muy particularmente el periodo de la decena trágica se volverá una lectura amena

  • verónica
    2018-12-26 18:30

    Me encanto el libro ignoraba todo acerca de la traición al gobierno de Madero.

  • Jehoiachin
    2019-01-19 20:28

    Qué impotencia sientes al leer este libro... La decena trágica... que no se olvide, por favor.

  • Pablo Fletcher
    2019-01-11 15:38

    Interesante. Otra visión de la decena trágica.

  • Remigio
    2018-12-29 17:48

    Gran seguimiento a la decena trágica, contado de una manera trascendental y fluida

  • Aguiladescalza
    2018-12-27 16:42

    A siempre como borregos un dia podemos dar la vida por alguien y dejarnos llevar por las promesas y al otro odiarlo hasta la muerte por creerle las promesas a otro.

  • Riggs
    2019-01-23 19:27

    Excelente !!Me encanto la forma de narrar la historia por parte de Paco Ignacio. Es una forma amena e interesante de abordar la historia.

  • Miguel
    2019-01-12 13:32

    Historia narrativa sin florituras y bien documentado. Un lenguaje claro que genera una lectura disfrutable y fluida. Muy recomendable para aquellos interesados en la historia de México