Read As Mortas by Jorge Ibargüengoitia António Sabler Online

as-mortas

Em "As Mortas", o terror e o humor misturam-se e deixam uma marca indelével no leitor. Subtil e directo, terrível e hilariante....

Title : As Mortas
Author :
Rating :
ISBN : 24989372
Format Type : Paperback
Number of Pages : 184 Pages
Status : Available For Download
Last checked : 21 Minutes ago!

As Mortas Reviews

  • Teresa Proença
    2018-12-26 05:07

    Olha eu a pensar que ia matar saudades de ler um bom policial e deparo-me com esta coisa...delirante!Tem crimes? Tem.Tem assassinos? Tem.Tem polícias? Tem.Tem investigação? Tem.Os crimes são arrepiantes? Sim.Os criminosos são cruéis? Sim.As vítimas sofrem muito? Sim.Eu tive muito medo? Não! Ri a bandeiras despregadas.As mortas é um romance policial, ousado, provocador, às vezes quase a roçar o terror, mas do qual escapamos através do mais puro humor...negro negro...

  • Diana
    2019-01-09 09:03

    Si quieren conocer un poco el humor del mexicano (el que se ríe de situaciones que deberían aterrorizarlo o entristecerlo), esta es una buena opción.

  • Alberto
    2018-12-19 08:58

    Una historia magistral acerca del azar, el error y la estupidez humana, que nos da excusas para sobrevivir y al mismo tiempo nos destruye. Inspirada por hechos reales, destilados y transfigurados por el autor, la novela empieza con el descubrimiento (por pura casualidad) de un caso atroz de explotación sexual, que luego se relata desde su comienzo hasta su final catastrófico. Todo está contado en un tono muy especial: a veces es humorístico y a veces hiela la sangre.

  • Paul Knobloch
    2018-12-22 03:14

    A friend handed me this obscure little gem a couple of months ago and said, “This is amazing, hilarious.” I finally got around to it this weekend, and man was he right. Based on the real life story of the prolific murderesses known as “Las Poquianchis,” Ibargüengoitia’s novel tells the story of Serafina and Arcángela Baladro, sisters and brothel owners in a remote Mexican village who employ a crew of toadies, drifters, misfits and corrupt government officials to help them cover up all the murder and depravity that swirl around them in a gruesome comedy of errors. The most amazing thing about the book is how all these characters get sucked into this vortex of madness, get so intimately involved with it and so close to it that they no longer recognize it as madness but simply experience it as part of the banality of everyday existence. It’s all recounted by Ibargüengoitia with deadpan cynicism and sarcastic, pitch black humor. For example, at one point a prostitute named Blanca suffers a horrific seizure after a botched abortion. Not knowing what to do with her, the other girls drop her into a galvanized tub every morning and drag her outside where she sits paralyzed under a lemon tree. When Serafina’s lover, the crooked Captain Bedoya spots her, he remarks very matter-of-factly, “That woman is useless. What they ought to do is have Ticho carry her out to the garbage dump one of these nights and leave her there for the dogs to eat...” This is a crime book unlike any other I’ve read. Ibargüengoitia disappears masterfully behind the narration, constructing a narrative that reads like snippets of police records, interviews, and newspaper articles. But it’s a very deceptive slight of hand: he knows exactly what to show us and exactly how much. A highly recommended 150 pages that doesn’t waste a single word.

  • Alejandra Arévalo
    2019-01-19 01:01

    Con la crítica mordaz que caracteriza a nuestro querido Jorge Ibargüengoitia, Las muertas es la historia casi "periodística" de las Poquianchis. Aguda e irónica a la vez, el narrador nos describe las vivencias de las mujeres que fueron parte del escándalo de los burdeles en la provincia, lugar alejado de la justicia al parecer y donde la corrupción y el abandono de las autoridades permitieron hechos atroces, que al final sólo se resuelven ante el morbo de los periódicos y sus respectivos lectores. Le doy 5 estrellitas porque no sabía si reír o llorar, y eso es bueno. Así nos pasa con Ibargüengoitia, por eso lo amamos.

  • Giovaennchen Lozano
    2018-12-30 01:13

    A partir de un hecho aparecido en la nota roja, se desencadena la descripción de la vida en un prostíbulo del Bajío, donde se tenían encerradas a las mujeres, cómo se les reclutaba y la lucha por la sobrevivencia diaria. Con su particular estilo de escribir, Ibargüengoitia nos va llevando por los rincones de éste lugar, con un humor que, a pesar de lo crudas que pueden ser las descripciones, no se puede evitar soltar la carcajada abierta. El relato que tengo más grabado en mi memoria es la descripción de la pelea entre dos mujeres por los dientes de oro de otra que acababa de morir. Es grotesco pero a la vez hilarante toda la lucha que llevan a cabo. Una obra maestra de humor negro. No estoy segura, pero creo que también se hizo una película de este libro. Lo leí hace muchos años, pero sigo teniendo presente las escenas del mismo. Superrecomendable.

  • Luis Zamarro Fraile
    2019-01-14 05:13

    4 starsA disturbing tale of Guanajuato's most famous serial killers: Las hermanas Poquianchis a.k.a las hermanas Baladro.Las muertas es una novela de corte policiaco y político que narra con maestría una historia que refleja toda la corrupción y el derroche que va de la mano con los cabarets y casas de citas encubiertas como negocios lícitos.También muestra el lado oscuro de los regenteadores de blancas; su ambición y la pérdida de toda sensibilidad hacia la gente de las cuales se sirven pasando a ocupar el lugar de simple mercancía o articulo desechable.Ibargüengoitia maneja con cierto humor temas escabrosos con la finalidad de dar testimonio de los hechos ocurridos. El relato es escandaloso, aterrador, absurdo y a veces divertido. Una verdadera combinación mórbida de sentimientos que no me permitió darle cinco estrellas pero que me obliga a catalogar al libro en su conjunto como una obra bien diseñada y casi perfecta, no obstante el defecto de conseguir reflejar un acontecimiento macabro con cierto humor y empatía.

  • Alejo
    2019-01-19 03:12

    Monstruosa utilización de recursos al servicio del relato. Transparente y a la vez opaco, Ibargüengoitia maneja magistralmente la información para llegar al climax de un thriller de la mejor manera. Espectacular.

  • Jorge Alva
    2019-01-06 07:15

    El estilo noticioso de la narración, aunque no fue de mi agrado, está muy logrado. Ibargüengoitia conserva su humor como en cada uno de sus textos, esta novela es quizás la de mayor mérito, lograr hacerte reír a partir de un hecho tan horripilante como el de Las Poquianchis (quienes aparecen en el récord guiness como el grupo asesino más prolífico) es algo digno de admiración.La historia verdadera incluye asesinatos de decenas de personas, la mayoría mujeres jóvenes pero también había hombres y muchos niños y bebés, secuestros, violaciones de niñas,inhumaciones ilegales, corrupción, esclavitud sexual, etc. Las Muertas, basándose en una historia tan monstruosa, logra hacerte reír una y otra vez, en ocasiones fue difícil leer el libro en público: comenzaba a reír a carcajadas por varios minutos con el libro entre las manos, la gente me miraba como si estuviera loco.Esta obra contiene frases tan jocosas y crueles como "¿Y de qué sirve una puta que da miedo?" El otro día mi abuela, quien siempre da en el clavo sin intentarlo siquiera, me dijo la siguiente joya: claro que es más fácil volver triste algo alegre, eso lo hace cualquier tarugo, pero convertir algo feo en algo chistoso, eso sí está difícil.

  • Victor Méndez
    2019-01-19 07:12

    Una novela al estilo Capote sobre un caso de prostitución, asesinatos y corrupción muy sonado en México a mitad del siglo XX, el de Las Poquianchis. (Tan famoso que hasta película hay, e incluso un capítulo de Lo Que La Gente Cuenta) Aunque fue inspirado en un hecho real que todos los periódicos amarillistas se encargaron de cubrir, los personajes son imaginarios, hechos caricatura a partir de los verdaderos implicados.Ibargüengoitia, fiel a su profesión de periodista, narra los hechos a manera de entrevista e informe policíaco, que entre situaciones graciosas deja ver una de las partes más oscuras y reales de México.Una novela negra hecha un rompecabezas para satisfacer a los fans del género y del autor, y que funciona muy bien para familiarizar a aquellos que no conozcan a este escritor.

  • Noemi
    2019-01-16 06:07

    Tenía mucho tiempo queriendo leer a Ibargüengoitia, este libro lo compré sin saber nada de él y creyendo que era sobre las muertas de Juárez, no lo es.Si bien está inspirado en un evento famoso, Ibargüengoitia se centra más en retratar la "acción de una sociedad hipócrita y rastacuera" que en ser fiel a los presuntos hechos. Me gustó mucho, y me encantó no saber de que se trataba porque pude ver la evolución de los personajes sin ningún prejuicio.La narrativa sencilla, fluida y con toques de folclor mexicano me recuerda un poco a Carlos Fuentes, sin embargo tiene un estilo muy propio que siempre te tiene a la expectativa del siguiente capítulo.Muy recomendable, definitivamente leeré más títulos de Ibargüengoitia.

  • Israel Pompa-Alcalá
    2019-01-17 03:17

    Maravilloso relato. Desfachatado, irónico, crudo, cómico, sórdido, provocador, vertiginoso, etcétera. Ibargüengoitia exhibe todas sus facultades narrativas a lo largo del libro, que se va veloz por la misma capacidad del escritor. Una técnica maravillosa, recursos impresionantes, una anticipación del Bolaño que deslumbra en Los Detectives Salvajes. Aquí hay génesis, aquí hay pasión, aquí huele a México, aquí hay genio. Las Muertas resulta un libro imprescindible.

  • Darío
    2019-01-19 05:57

    Está genial la transformación de la historia. Cómo pasó de ser una situación padre donde todo iba bien, se convierte en tragedia. Ibargüengoitia sabe cómo relatar para dejar intrigado al lector y seguir con la lectura. El caso real sí es muy triste, todas las mujeres que sufrieron maltrato y fueron asesinadas... Estuvo horrible.

  • Erika Maria
    2019-01-01 04:17

    Gran habilidad de Ibargüengoitia para describir la historia de "las Poquianchis", lo que nos hubiera dejado Ibarguengoitia si no tuviera el accidente aéreo donde murió. Si no supiera que el caso real, pensaría que la historia , tenebrosa, es obra de una mente siniestra.

  • Gaby
    2019-01-07 09:12

    La historia real siempre es más cruda que la ficción, en este libro, él autor da voz a las muertas y llena espacios de la historia con una historia trepidante y nada edulcorada. Lee la reseña completa aquí: https://thevelvetbooks.wordpress.com/...

  • Carolina CC
    2018-12-30 05:15

    Wow, wow, wow, ¡qué libro! Cada vez que sigo una recomendación de Xavier Velasco me encanta y esta historia es impactante. Lo que cuenta es terrible, de esas historias de terror que se dan en nuestro país, pero está tan bien documentada, el hilo de lo que se cuenta te atrapa tanto, leía un acontecimiento horrible y me detenía pensando en que ya no podía seguir, pero al mismo tiempo tenía todas las ganas de seguir leyendo.Las muertas cuenta la historia de Serafina y Arcángela Baladro, dueñas de un burdel exitoso en el pueblo donde vivían, pero una serie de acontecimientos fallidos, como esos que pasan cuando la fortuna cambia (porque unas veces estamos abajo y otras arriba) las lleva a cometer varios delitos donde hacen cómplices a varias personas. Orgullosísima de autores mexicanos como Ibargüengoitia, seguiré leyendo obras de este autor y a partir de ahora lo recomendaré a muchas personas.

  • Victoria Delher
    2019-01-01 03:03

    Libro corto y con una narrativa tan fluida en modo de reportaje que hizo que no fuera pesado el libro. Tenía miedo, pero Ibargüengoitia supo narrar tan bien esta novela, haciéndola cruda, negra, pero a la vez con ese humor ácido mexicano, en la que realmente te sentías en esa ambientación de los finales de los 50s y 60s en algún pueblo olvidado de México. Creo que esta es una excelente novela para recomendar a Ibargüengoitia si no has leído nada de él. El único pero es que siento que le falto un poco más a la novela con toda la documentación que había del caso, que todavía pudo haberla explotado más, pero bueno, eso no le quita el mérito de lo anterior.

  • Kevin Camacena
    2019-01-11 05:58

    Te recomiendo este libro, tiene el un brillo humorístico al estilo mexicano. Sobre el libro puedo decir que es muy interesante, la trama muy buena. Además de que puede interesarte de que habla de alguna u otra forma lo que sucedió en México, se que es lo que todos saben.Sobre mi experiencia leyendo el libro, te diré que sabía de que trataba el libro y eso no me lo arruinó. Pienso que el encanto del libro está en cada una de las páginas. En las aventuras de nuestras hermanas. Además de que se lee de una manera muy fluida. Lo leí en menos de un día, fui atrapado en cada una de sus páginas.Si buscas leer a un autor mexicano, Ibargüengoitia es una excelente opción.

  • Samantta S.
    2019-01-07 06:04

    Es una naracción espléndida.Me costó mucho trabajo terminar de corridito el libro puesto a que me estremecía cada capítulo que leía.La forma en la que el autor escribió la historia fue muy precisa y sobre todo con una tranquilidad y honestidad que es digno de aplaudirse.Sentí que el libro era una máquina del tiempo, me llevó por varias horas a un México en el que no nací.

  • Juan Carlos
    2018-12-27 01:21

    El talento de Ibargüengoitia y nada más puede hacer que hechos tan trágicos se expongan con la causticidad que le caracteriza. Es culposamente disfrutable entretenerse con la cadena de desafortunados acontecimientos

  • Taru Luojola
    2018-12-29 07:17

    Tositapauksen pohjalta konstruoitu fiktiivinen kertomus bordelliemännistä, joiden ura syöksyy turmioon ja jotka päätyvät tappamaan seksiorjiaan. Paljon rankkoja tapahtumia, jotka jäävät kuitenkin melko etäisiksi eivätkä onnistu hirveästi elähdyttämään.

  • Loops Wuadaloops
    2018-12-21 03:01

    Ibargüengoitia no defrauda, aunque de los libros que he leído de él es el que menos me atrapo, su narrativa es sencilla y fácil de leer. En la edición de JM viene una foto grupal de las mujeres pero sin rostro, me aparece sumamente acertado, es la cereza del pastel.

  • xiny
    2019-01-02 04:16

    Una novelita estupenda.

  • Entre mis libros
    2019-01-04 05:25

    4.5 estrellasReseña en https://www.instagram.com/p/BfIal79AW...

  • Pedro Escobar
    2019-01-10 08:56

    Una excelente novela en la que lo límites entre la ficción y la realidad se pierden gracias a la impecable construcción del entorno y del lenguaje propio de la región y la época.

  • Alex Garcia
    2019-01-06 08:06

    No es lo que acostumbro a leer pero está muy interesante, crudo y a veces hilarante.

  • Michelle Estrada Espinoza
    2019-01-02 04:25

    El libro lleva un ritmo que no hará perder el interés en la lectura. Una lectura amena.La historia de unas madrotas inspirada en in hecho realidad cautiva de principio a fin.

  • Joyce Aguilar
    2019-01-02 01:04

    Como muchos de los comentarios que he leído sobre ella, es brillante, irónica y posee ese toque tan característico de Ibargüengoitia.

  • César Iván
    2018-12-24 01:20

    En esta novela todo es azar, error y humor. Además es una muestra increíble de suspenso en un relato.

  • Jonathan Mirus
    2019-01-10 01:14

    Las Muertas (1977) de Jorge Ibargüengoitia. Este es mi cuarto libro de Jorge y debo decir que, al igual que sus trabajos anteriores al finalizarlo me sacó una sonrisa.A diferencia de los otros tres libros que he leído de él, "Las Muertas" desde el inicio se siente diferente. Inspirado en el famoso caso (al menos aquí en México) de las hermanas González Valenzuela: Delfina, María de Jesús, María del Carmen y María Luisa “Eva”, mejor conocidas como las poquianchis; Ellas se dedicaban a la trata de blancas para la prostitución, en palabras más coloquiales, eran madrotas. Las poquianchis eran dueñas de varios burdeles en Guanajuato y Jalisco pero no es solo eso lo que las haría famosas sino el hecho de que fueron asesinas seriales. Sus víctimas fueron prostitutas, los bebés de estas y clientes. Su número confirmado de víctimas son 91, pero (como siempre) se dice que fueron muchas más, de hecho, son las asesinas seriales más prolíficas de México y creo que hasta compiten en el mundo.Regresando al libro, Jorge juega con esta idea y con su peculiar estilo nos narra la historia de Ángela y Arcangela Baladro, las madrotas de “San pedro de las Corrientes” así como los actos que realizaron y los sucesos que ocurrieron para que estas fueran arrestadas, en pocas palabras, la trama es básicamente el desarrollo de los hechos; Incluso en ese aspecto nos podría llegar a recordar la novela de Gabriel García Márquez “Crónica de una muerte anunciada" (1981) aunque esta estuvo basada en hechos reales y Jorge en "Las Muertas" solo se inspiraría en la historia antes dicha, dicho esto, algunos de los acontecimientos que se narran si fueron reales.Cuando la trama va creciendo y se torna más oscura sale a relucir la gran sátira de Jorge, llevándonos de la tensión a la risa en un periodo bastante corto, y esa es la gran virtud de esta novela, bien lo dice la contraportada. “Si esta historia la hubiese soñado alguno de los grandes maestros de la literatura macabra, el lector tendría ahora en sus manos un libro espeluznante.” y que bueno que no es así, porque el talento de Jorge en esta obra sobresale de una manera distinta a lo usual (al menos de lo que he leído de él), su sátira se podría decir incluso que la llega a transformar en una especie de humor negro.No puedo decir que se convirtió en mi obra favorita realizada por Jorge, principalmente porque el nivel de las obras que he leído de él a sido bastante similar, pero esta en particular tiene un sabor interesante y dicho esto, no es menos meritoria de mi aprecio por su obra y el talento que tuvo, de hecho la definiría como diferente, pero de una buena forma.Si les gusta la sátira bien llevada y un poco de humor negro, este libro va perfecto, además de que siempre es un gusto leer a Jorge Ibargüengoitia.